domingo, 5 de junio de 2011

Un mejicano ejemplar...


En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, historias como ésta no deberían pasar desapercibidas:

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo  de reforestación en su región de Oaxaca, México, ha obtenido el  "Premio Ambiental Goldman"
Jesús León cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para  nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.  
Un merecido premio y un ejemplo para todos. Ojalá se difundieran todas las iniciativas como ésta, que las hay, para que nos animemos más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario